¿Cómo ayudo a mi hijo/a a reducir el estrés escolar con Flores de Bach?

Mi hijo/a tiene mucho estrés con al escuela, ¿cómo le  ayudo?

Niños/as y adolescentes pasan muchas horas en la escuela llevando a cabo innumerables tareas,  esforzándose en aprender y comprender, además de poner en marcha sus habilidades sociales, de comunicación y negociación.

En muchos años de experiencia de terapia he observado que es muy frecuente observar efectos del estrés escolar en niños/as y adolescentes.

Un síntoma visible es el mal humor o irritabilidad. Al parecer no hay razón alguna para que el  pequeño/a o adolescente esté de malas o se niegue a cooperar de buen talante. Pero mamá o papá no comprenden que pasa ….  Y se vuelve un círculo negativo en donde el niño/a recibe presión o regaños por estar de malas o dar respuestas enojosas.  Evidentemente en éstos casos el problema se agrava y aumenta paulatinamente.

Una recomendación  importante, es indagar el origen de éste cambio de humor. Una sugerencia es buscar un espacio relajado, de preferencia fuera de casa para poder platicar. Tal vez ir a comprar un helado.  El inicio de la conversación  es conveniente que sea una descripción: “últimamente me parece que te cuesta trabajo estar de buen humor”… “¿Pasa algo?… “Me gustaría saber que pasa”

Si en un primer momento el/la niño/a se rehúsa a conversar, no hay que presionar. De cualquier manera ya le quedó el mensaje de que a mamá o papá les  interesa lo que le sucede y puede platicarlo en otro momento.

La Terapia de Flores de Bach es muy útil en éstos casos. La esencia floral  de BACH: BEECH es muy útil para reducir los efectos de la irritabilidad.

Sin embargo,  hay que mencionar que  no es suficiente solamente ésta esencia floral de Bach  pues además hay que conocer el origen de esta irritabilidad. Y de acuerdo a la necesidades individual se hace la formulación con otra u otras esencias más.

Un motivo muy común de estrés escolar es la falta de adaptabilidad.  Como en el caso de que cambiaron de grado escolar,  cambiaron de colegio, y además cuando no conocen a sus nuevos/as compañeros/as y maestros/as.

 Mientras transcurre el proceso de adaptación pueden mostrarse diferentes síntomas como llorar muy frecuentemente o hacer berrinches. Incluso a veces pueden tener pesadillas, dormir mal o  querer dormir acompañados/as.

La esencia floral de BACH: WALNUT les ayuda a adaptarse mejor al nuevo ambiente, cualquiera que éste sea. Hay que platicar e indagar sobre sus sentimientos y cómo se sienten: tal vez sienten nostalgia, se sienten tristes, añoran y extrañan a sus amigos/as anteriores. Cuando mamá y papá les reconocen y además les permiten expresar sus emociones los/as niños/as  y adolescentes se sienten comprendidos/as y les facilitan el proceso de liberar éstas emociones y el proceso de adaptación.

Cuando comienzan a presentar  pesadillas o miedo por las noches  hay que recordar que es esto es un proceso y les podemos acompañar mientras lo superan.

La esencia floral ASPEN permite ayudarles a bajar la ansiedad de lo que sucederá en el futuro en el colegio.

Una estrategia que funciona es aceptar por unos días acompañarles o dormir con ellos/as como lo piden. Y poco a poco se les va ayudando a regresar a su sueño sereno e independiente de papá o mamá.

Cuando a partir de la entrada a clases o durante los días de escuela se muestran enojados y pelean por todo, hay que recordar que los niños y niñas por naturaleza no son así. Algo está sucediendo en su interior y es bueno saber que les pasa.

Una frase que les ayuda mucho es “Quiero que sepas que estoy de tu lado, no en contra tuya”.

Puede ser que están sintiéndose tristes porque no tienen con quien jugar en el recreo. O sienten miedo ante las dificultades de las nuevas tareas. Y es bueno pedir ayudar y comunicarlo a la maestra encargada del grupo. En estos casos la esencia floral GENTIAN permite tener una sensación de que todo va a salir bien.

La Terapia de Flores de Bach les permite reducir el estrés escolar tanto en su origen como los síntomas. Ya sea la razón que fuere, para todos/as los/las niños/as y adolescentes les es mucho más sencillo lidiar con el estrés escolar si cuentan con el soporte emocional y comprensión de mamá y papá.

Busque ayuda y asesoría de  profesionales en la crianza y la Terapia de Flores de Bach. Te esperamos en Vivir Mejor, Com-Unidad.

Comenzar Chat
1
¡Hola!, ¿Como podemos ayudarte?...
¡Hola!, ¿Como podemos ayudarte?...