De acuerdo a la OMS en México el 65 % de niños y niñas en edad escolar declaró haber sufrido violencia en alguna de sus manifestaciones, “lo que quiere decir que 7 de 10 niños/as han sufrido bullying en algún momento.” (2007)

El acoso escolar o bullying es una de las caras de la violencia que más afecta en la escuela. Niños/as sufren burlas, agresiones físicas y/o trato prepotente. El acoso, intimidación o victimización suceden de forma repetida durante un tiempo significativo y muchas veces mamá, papá y maestros/as lo ignoran. Aprende herramientas para prevenir y/o pedir ayuda en una situación de Bullying.

El bullying es una de las caras de la violencia de las que menos se habla, pero que más afecta en la vida de niños y niñas tanto en la escuela como en la vida social. Algunos niños y niñas no cuentan con herramientas suficientes para poder defenderse, pedir ayuda y/o expresar sus emociones e inconformidad cuando sufren burlas, ataques, y/o agresiones físicas por parte de otros niños. Por otro lado, los y las testigos pueden ayudar a desactivar el proceso a través de la no participación y la empatía.

Dirigido a:

Niños y niñas, de 6 a 12 años de edad en grupos de acuerdo a sus edades y/o madurez, que deseen adquirir conocimientos y herramientas para desarrollar prevenir situaciones de abuso emocional o bullying, e identificar las emociones involucradas.

Objetivo

Otorgar a los/ las niñas y niños herramientas para que identifiquen el bullying y/o abusos emocionales o físicos hacia ellos/as y/o sus compañeros/as. Promover estrategias para la prevención y denuncia asertiva. Generar empoderamiento y expresión sana de las emociones. Aprender cómo negociar y resolver conflictos así como promover el auto cuidado.

Metodología:

Constructivista y participativa. Dinámicas, juegos, cuentos, videos, collages, role playing, lúdica.

Duración:

6 a 12 horas

TEMARIO

  • Definición de violencia y sus manifestaciones principales
  • Violencia en la escuela
  • Violencia directa e indirecta
  • Bullying: Quienes participan y sus características.
  • La víctima
  • Expresión asertiva de emociones
  • Enojómetro y expreso sanamente mi enojo
  • Aprendo a poner límites
  • ¿Quién es mi amigo/a y quién no?
  • Qué es un juego y que no lo es
  • Diferentes tipos de abusos
  • Prevención y denuncia
  • Redes de apoyo
  • Negociación y resolución de problemas: ganar- ganar
  • Auto cuidado y autoestima