¿Tus hijos/as  no te hacen caso cuando les hablas?  ¿Quieres que tengan confianza contigo y te platiquen sus cosas? ¿Intentas tener buena comunicación y  que te escuchen?

¿Tus hijos/as  no te hacen caso cuando les hablas?  ¿Quieres que tengan confianza contigo y te platiquen sus cosas? ¿Intentas tener buena comunicación y  que te escuchen?

La familia debe promover una comunicación nutriente que fortalezca el vínculo cercano, ejercer los límites y firmeza, además de promover el desarrollo de la autoestima, el buen trato y el trabajo en colaboración y cooperación.

Objetivo

Adquirir técnicas simples y eficaces para aligerar las dificultades de la convivencia diaria.

Dirigido a

Papás, mamás,  educadores, Psicólogos/as, terapeutas y todos quienes deseen adquirir estrategias de comunicación asertiva y efectivas con hijos e hijas.

Duración

9-12 Hrs.  Se imparte en 3 sesiones o en modalidad intensiva.

TEMARIO

Cómo manejar los sentimientos de los niños/as

  • Aprender a aceptar los sentimientos de los hijos/as.
  • Manejo de los sentimientos: frustración, enojo, celos, miedo, envidia, inseguridad.
  • Limitar la conducta inaceptable sin negar sus sentimientos

Promover la cooperación

  • Habilitar a los padres de técnicas que invitan a hijos e hijas a cooperar, evitando los métodos coercitivos
  • Conocer los efectos de los métodos convencionales tales como las amenazas, las órdenes, sermones, insultos y advertencias.

Alternativas al castigo:

  • Cómo poner límites sin castigar
  • Confrontar la idea del castigo como método de disciplina y evaluar su eficacia en los niños/as
  • Adquirir técnicas alternativas al castigo que limiten la mala conducta del niño/a y que generen una propia responsabilidad de sus acciones

Cómo fomentar su autonomía

  • Métodos que propician en los/las niños/as el deseo de ser autónomo y autosuficiente.
  • Cómo equilibrar la necesaria dependencia y desarrollar la individualidad de hijos e hijas
  • Herramientas que les alientan a hacer uso de sus propios recursos internos

Autoestima y los elogios

  • Aprender a formular elogios que desarrollen una autoestima real y sana en los/las niños/as
  • Analizar los efectos negativos que generan los elogios no útiles: necesidad de aprobación externa, imagen falsa de sí mismo

Cómo liberarlos de sus roles

  • Valorar el efecto negativo que causa la imposición de etiquetas en los/las niños/as, como “enojón”, “la tímida”, “el chillón”,  “el  peleonero”,  “la  responsable”
  • Herramientas que promueven la liberación de roles y permita verse a si mismo/a de una manera realista y positiva.