La familia en vacaciones: Oportunidad para re-unirse

Las vacaciones son una oportunidad para estrechar los lazos entre la familia.

Hay que sacar ventaja de la libertad que se tiene de los horarios de entrada y salida del colegio, de las carreras para preparar el lunch, de aquellas tardes dedicadas a las tareas y/o investigación  y  de la prisa en las noches para llegar a la cama bañados y cenados a una hora oportuna para que tengan suficientes horas de sueño. ¡Es todo un esfuerzo cumplir con ello!

Durante las vacaciones escolares predomina la relajación y se libera el estrés. Es un gran momento para estrechar la cercanía afectiva entre toda la familia.

Se dispone de mayor tiempo y holgura en la agenda  con lo que se pueden hacer actividades que re-úna y  acerque  a quienes conviven diariamente en casa y que a veces la rutina se convierte en el peor enemigo de las relaciones.

1.- REALICE ACTIVIDADES CREATIVAS EN CASA

Una idea es que elaboren juguetes creativos con materiales que se tienen guardados en clósets: por ejemplo la elaboración de guiñoles o títeres.   El tiempo de manufactura es un tiempo maravilloso para estimular las habilidades creativas de niños y niñas además que una vez que están terminados los guiñoles,  entre mamá/papá y niños y niñas  pueden diseñar pequeñas obras o guiones  para representar y jugar.

Los materiales pueden ser calcetines que ya no se usan, botones, un poco de silicón, estambres, cascabeles, fomi, plumones, retazos de tela, algodón, etc.

2.- CONVIVIR EN ESPACIOS AL AIRE LIBRE

La convivencia con niños, niñas , mamá y papá en  parques, bosques o zoológicos es una oportunidad de paseo, descanso y para el juego.  Pueden preparar en casa una divertida canasta con ricas y nutritivas viandas como agua de limón con chía, jícamas rebanadas,  botanitas de queso con arándanos y almendras, galletitas integrales con linaza, sándwiches y  barritas de amaranto como postre.   Pueden llevar pelotas para idear juegos de chicos y grandes, una cuerda para saltar en equipo, o simplemente dar una caminata por el bosque  y pasar un tiempo de divertida y sana convivencia en un lugar muy cercano a casa. En el DF hay lugares lindísimos como el Desierto de los Leones, el Bosque de Tlalpan,  las secciones de Chapultepec, los viveros de Coyoacán.

3.- DEDIQUE UN POCO A LA CULTURA

Hay que recordar que es muy importante limitar el uso excesivo de televisión o ipads. Es muy recomendable hacer acuerdos previos sobre las horas de  uso de la televisión, videojuegos y/o películas.

Sustitúyalo con visitas a museos divertidos y para que las relaciones con todos y todas las personas que integran la familia se re-únan.

Existen museos interactivos como el Universum en la Unam, el museo Papalote en DF y Cuernavaca,  el museo de Economía MIDE en el centro de la ciudad  y la casa de Dolores Olmedo donde hay unos jardines hermosos y está en la zona típica de Xochimilco.  En el centro de la ciudad  está la zona arqueológica del Templo Mayor donde seguramente aprenderán muchas cosas interesantes sobre nuestra cultura.

4.- DIVERTIRSE CON  JUEGOS DE MESA

Cuando se desea estar en casa se pueden compartir juegos de mesa que diviertan a chicos/as  y grandes.  ¿Qué jugaban con nosotros/as  los abuelos y las abuelas? A la baraja española, al “perico”,   al turista,  jugaban con nosotros/as   al gato,  al ahorcado.

Existen muchos juegos de mesa.

5.- RECORDAR EL VALOR DEL CONTACTO FÍSICO

Las emociones y los sentimientos se transmiten a través de la piel y el contacto. El amor y el cariño pueden demostrarse con abrazos, caricias, un baño caliente en los pies cansados y un apapacho después, un masaje en la espalda con un aceite de mandarina o naranja.

El objetivo y la intención es que a través de pequeñas actividades se creen oportunidades de gran convivencia, de reírse, de gozar contentos/as para acercar y estrechar los lazos afectivos entre la familia.


Terapeuta y Coach
Carolina Villalobos Horner
VIVIR MEJOR
5485 8820
carolina@vivirmejor.com.mx

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *